Personalidades que dejaron huella en la ciencia en 2017

0
122

La revista británica Nature publicó la lista de 10 personalidades que marcaron la diferencia en el terreno científico durante 2017, en la que figura el geofísico mexicano Víctor Cruz-Atienza.

La publicación también destacó a la niña Emily Whitehead, primera en recibir una innovadora inmunoterapia contra el cáncer. A Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Ambiental de EU, escéptico del cambio climático y defensor de la industria de combustibles fósiles. También a David Liu y su equipo del Broad Institute del MIT que evolucionaron la herramienta de edición genética CRISPR. A Pan Jianwei, físico chino que presentó datos enviados a la Tierra por el primer satélite de comunicación cuántica lanzado al espacio en 2016 por su país.

Nature incluyó a Marica Branchesi, astrónoma italiana del proyecto VIRGO, quien colaboró con más de 3 mil 500 científicos para capturar, por primera vez, la colisión de dos estrellas de neutrones en gran detalle. También a Khaled Toukan, director del SESAME, de Oriente Medio que estudia materiales avanzados, procesos biológicos y obras culturales a través de un acelerador de partículas similar al CERN europeo.

Lassina Zerbo, al frente de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, está en la lista; contribuyó a rebajar la tensión provocada por el régimen de Corea del Norte.

La abogada Ann Olivarius fue mencionada por los trabajos que realizó y sirvieron para exponer sistemas con los que las instituciones académicas en EU y el RU han protegido a los culpables de abusos sexuales a mujeres. Y está Jennifer Byrne, creadora en Sydney de una nueva herramienta que detecta errores en la literatura sobre el cáncer. 

Con información de El Universal.