Por trabajos en cosmología, tres científicos ganan el Nobel

0
11

Copenhague. —El científico canadiense-estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz fueron distinguidos por La Real Academia de las Ciencias de Suecia con el Premio Nobel de Física 2019 por su contribución al entendimiento de la evolución del Universo y el lugar de la Tierra en el cosmos.

Desde su sede en Estocolmo, la academia hizo énfasis en la aportación de los galardonados sobre la relevancia y el lugar de la Tierra en el cosmos. Los tres investigadores, astrofísicos y astrónomos, aportaron al conocimiento humano a través de “una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo”, a la vez que “sus trabajos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo”, señaló la academia.

Los suizos Mayor y Queloz; catedráticos en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra, fueron premiados por el hallazgo de Dimidio. Este gigante compuesto principalmente de gas fue el primer exoplaneta descubierto tras décadas de que las investigaciones concluyeran que la existencia de planetas fuera del sistema solar no era más que un planteamiento teórico. Hoy, los físicos han descubierto más de 4 mil planetas ajenos al sistema solar y han comenzado a abundar en sus características atmosféricas y la posible existencia de vida.

Peebles, también investigador en activo de la Universidad de Princeton, predijo algunas de las más importantes propiedades de fluctuaciones de la radiación de fondo de microondas en la década de los 70. En los años posteriores, su trabajo se fijó en el desarrollo de las bases para la descripción estadística de la estructura del universo, y además contribuyó a la teoría de la materia oscura y energía oscura, que representan cerca de 95% de la composición del universo.

Luego de darse a conocer la noticia, los científicos expresaron sus emociones. Peebles instó a los investigadores de las nuevas generaciones a profundizar en la materia que les concierne, pues “a veces nosotros, los científicos, construimos grandes castillos con nuestras ideas, que pueden ser brillantes, pero se quedan como una observación; por ello hay que profundizar en la teoría”.

Los astrofísicos suizos reaccionaron también. “Esto es simplemente extraordinario para el campo de investigación de la astrofísica que se mantiene creciendo rápidamente”, dijo Queloz; mientras que Mayor señaló: “Este es un gran momento para todos los colegas; la emoción después del anuncio fue la misma de 1995, cuando vimos el primer exoplaneta”.

El secretario general de la academia, Göran K. Hansson, indicó que la mitad del premio será para Peebles “por descubrimientos teóricos en la cosmología física”, y la otra mitad la compartirán Mayor y Queloz “por el descubrimiento de un exoplaneta”.

Con información de el universal.