Problemas en pareja y errores con los hijos

0
321

El vivir en pareja no es una tarea fácil ya que  depositamos una serie de expectativas  e ideales que esperamos que el otro cumpla  y si ponemos como ingrediente adicional una comunicación deficiente y poco efectiva  es muy posible que se susciten  problemas, esto se vuelve más complejo cuando se tienen hijos, ya que además de cumplir con un rol como pareja tenemos que cumplir con las exigencias que conlleva  el ser padres.

El  tener dificultades en la relación de pareja impacta de diversas maneras en los hijos ya que aunque se cuide de que no perciban  las discusiones o desacuerdos ellos logran percibir la falta de una solides entre sus figuras parentales, lo que pudiera generar incertidumbre y miedos, es como si el niño no tuviera claridad para decir que pasa pero sabe que algo no está bien.

Ante las problemáticas entre los  cónyuges se pueden tomar diversas posturas en su papel como padres, algunas más dañinas que otras e incluso algunas inconscientes por parte de los miembros de la pareja, mencionamos algunas a continuación:

Utilizar a los hijos: Ante el enojo de alguno de los cónyuges pudiera utilizar al hijo para chantajear al  cónyuge  en  espera de que  seda en lo que desea.

Contradecir al otro: Como una manera de mostrar su desacuerdo y molestia contradice lo que la pareja dice, esto confunde de sobre manera a los hijos.

Sobreproteger y /o dedicarse a ser solo padre: El ser padre se convierte en un refugio para no enfrentar los problemas de pareja por lo que la atención de la persona se dirige solo a su hijo llegando incluso a sobreprotegerlo.

Decir al hijo los errores de la pareja: El mencionar los errores que tiene la pareja a los hijos los involucra en un problema que no es de ellos y  pudiera generar emociones negativas hacia el padre, le pudiera  permitir traspasar el límite entre padres e hijos o simplemente generar problemas emocionales, los comentarios pueden ser desde lo más simple como “tù mamá siempre está de mal humor”, ” tù papá nunca ayuda a las tareas del hogar” etc.

Dejar de pasar tiempo juntos: Como los cónyuges se encuentran enojados lo que menos quieren es pasar tiempo juntos y esto lo llevan más haya de la relación y privan a los hijos de la oportunidad de pasar tiempo con su mamá y papá juntos.

No es una tarea fácil el vivir en pareja y ser padre pero si podemos darle lugar a cada aspecto sin involucrar uno con otro ya que esto puede complicar más las cosas  y si crees que esto te sobrepasa puedes acudir con algún profesional que te ayude a delimitar y solucionar los problemas que tengas en tu relacion.

PSIC. Andrea Sànchez Armas

CLARAMENTE PSICOLOGIA