Rusia planea reemplazar a Wikipedia por ser «poco confiable”

0
4

Rusia creará un nuevo sitio en línea para su enciclopedia nacional después de que el presidente Vladimir Putin dijo que Wikipedia no era confiable y debería ser reemplazada.

La medida garantizará que las personas puedan encontrar «información confiable que se actualice constantemente sobre la base de fuentes de conocimiento científicamente verificadas», dijo una resolución del gobierno.

El mes pasado, Putin propuso reemplazar la enciclopedia en línea Wikipedia de fuentes públicas por una versión electrónica de la Gran Enciclopedia Rusa, el sucesor de la enciclopedia principal de la Unión Soviética.

Leer también: El co-creador de la Wikipedia lanza su propia red social para competir con Facebook

«Esto, en cualquier caso, sería información confiable ofrecida en una forma moderna», dijo Putin.

En 2015, Rusia bloqueó brevemente la versión en ruso de Wikipedia para un artículo que contiene información sobre el cannabis en virtud de la legislación que prohíbe los sitios con material relacionado con las drogas.

Moscú también ha introducido controles en línea más estrictos sobre el segmento ruso de Internet para que pueda seguir funcionando incluso si se corta la infraestructura extranjera.

La Gran Enciclopedia Rusa ya está disponible en un formato electrónico básico.

Leer también: Por qué el cofundador de Wikipedia llama a huelga de redes sociales

El nuevo portal en línea costará alrededor de 2 mil millones de rublos (millones de dólares), dijo Sergei Kravets, editor de la Gran Enciclopedia Rusa, según lo citó el 21 de noviembre la agencia de noticias TASS.

El gobierno también establecerá un centro nacional de investigación y educación para la Gran Enciclopedia Rusa, según la resolución, firmada por el primer ministro Dmitry Medvedev.

Con información de el universal.