¿Cómo se clasifican las películas en México?

0
262

El cine y las demás industrias relacionadas con el arte y la cultura influyen de manera directa en el comportamiento social de las personas; por tal motivo se considera que las películas son modelos muy efectivos que inciden en las conductas individuales; es por ello que las películas se someten a un análisis previo a su exhibición.

En nuestro país la Secretaría de Gobernación se encarga de regular las clasificaciones, quedando de la siguiente manera:

AA “Comprensible para niños menores de 7 años”. Indica que es una película para todo público, pero particularmente atractiva y comprensible para niños menores de 7 años de edad. No hay violencia o cuando ésta se presenta es mínima, no es traumática y no se alienta. No hay escenas sexuales, eróticas o con desnudez. Los besos, abrazos y caricias se presentan en un contexto afectivo, amistoso o familiar. No hay consumo de estupefacientes.

A “Para todo público”. Indica que es una película para todo público no necesariamente de interés para niños menores de 7 años, pero apta para ser vista por menores de 12 años, en estas películas se presenta violencia en un grado mínimo, no se detalla ni es intensa y no se alienta. No hay escenas sexuales ni eróticas. Los besos, abrazos y caricias son en un contexto afectivo o amoroso

B “Para adolescentes de 12 años en adelante.” Indica que es una película apta para mayores de 12 años de edad, se sugiere que los padres tomen en cuenta esta clasificación, pues puede contener un mínimo de horror y escenas de violencia por un motivo específico, no es extrema ni detallada y no se encuentra vinculada con conductas sexuales, las escenas sexuales que se presentan son sugeridas y en un contexto no degradante.

B 15 “B no recomendada para menores de 15 años”. Invita a que los padres acompañen a sus hijos, ya que es una película no recomendable para menores de 15 años de edad; puede contener un mayor grado de horror no extremo;  violencia no extrema y puede estar vinculada con conductas sexuales sugeridas, señalando las consecuencias negativas; puede haber adicciones y consumo de drogas, pero el consumo ilícito de estupefacientes o sustancias psicotrópicas es mínimo, sin alentarlo, o se desalienta.

C “Para adultos de 18 años en adelante”. Esta clasificación es de carácter restrictivo. Indica que prohíbe la entrada a menores de 18 años, ya que puede contener horror detallado, alto grado de violencia o violencia cruel, conductas sexuales explícitas, adicciones y consumo de drogas

D “Películas para adultos”. Indica que es una película exclusivamente para adultos. Tiene como contenido dominante o único, sexo explícito, lenguaje procaz o alto grado de violencia.

La próxima vez que quieras ver una película toma en cuenta su clasificación para que te des una idea de lo que podrás encontrar en su contenido, o para ver si debes ir acompañado o si debes a acompañar a alguien.