Trabajadores del Conacyt denuncian descuentos indebidos

0
57

Trabajadores del sindicato del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se manifestaron en contra de la actual administración, a cargo de Enrique Cabrero, por una reducción salarial que, acusaron, les quieren aplicar en la segunda quincena de noviembre.

Esta mañana, a tres días de que concluya la dirección de Cabrero, la oficialía mayor de esta institución notificó a sus personal de base y de confianza que no se les pagaría su prima de antigüedad, vales de despensa, así como otras prestaciones, lo equivale a una reducción entre el 30 y 50% de su ingreso.

“Nos quieren aplicar descuentos indebidos con el amparo a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos. Supuestamente, Enrique Cabrero recibió una instrucción telefónica de la Secretaría de Hacienda para ejercer esta reducción salarial pero es una mentira, no cuenta con ningún documento oficial que lo avale”, denunció  para EL UNIVERSAL Miguel Ángel Salgado Luna, líder sindical de los trabajadores del Conacyt.
 

Esta medida que afectaría a 480 empleados se comunicó justo el día que Enrique Cabrero daría su informe de cierre de gestión. Salgado Luna señala que la mayoría de los trabajadores son de base por lo que perciben salarios bajos y que la prima de antigüedad les permite alcanzar mayores ingresos económicos .

“La prima de antigüedad es un sobresueldo que tenemos desde 1982. En mi caso que tengo 31 años de servicio a la institución, la prima equivale al 50% de mi salario quincenal. Esto también implica que el día que me quiera jubilar percibiré menos”, agrega

El pasado 5 de noviembre se publicó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos que aplica para servidores públicos del Poder Legislativo, Judicial, Procuraduría General de la Républica, dependencias federales y organismos descentralizados, a este último pertenece el Conacyt. La Ley que ya entró en vigor destaca que no se puede cubrir “ninguna remuneración mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente”.

Sin embargo, el sindicato del Conacyt se ampara en que el artículo 5 de esta Ley se establece que se exceptúa de esta obligación “al personal de base y supernumerario de las entidades públicas que no tenga puesto de mando medio o superior”.

“Por qué unos días antes de su salida nos quieren aplicar estos descuentos. Les hicimos ver al doctor Enrique Cabrero que quedamos excluidos de esta norma, pero él se justificó diciendo que la ley es muy ambigua y que debe cumplirla”, señala Miguel Ángel Salgado
 

Agrega que los trabajadores han percibido que la actual dirección “trata de manipular esta situación para que los trabajadores se manifiesten en contra de la siguiente administración” que estará cargo de la doctora María Elena Álvarez-Buylla.

La manifestación se llevo acabo en las inmediaciones del Conacyt. Por la tarde el director Enrique Cabrero tuvo una breve reunión con los empleados, sin embargo no hubo resolución.

Miguel Ángel Salgado asegura que la manifestación y paro de labores continuará mañana y que tomarán como medida “no firmar la nómina, no dar el aval a lo que están pagando”.

“En toda su administración, es la primera reunión que tenemos entre el doctor Cabrero y el sindicato. Él tiene toda la facultad para autorizar nuestros pagos íntegros, no se puede ir así”, asegura Salgado.

 

Con información de el universal.