Únete la revolución ciclista por el aire limpio con VBike

0
13

Necesidad que resuelve

Luego de haber visto los sistemas de bicicletas compartidas que se utilizan en países de Asia y Europa y, entendiendo la necesidad de los mexicanos por contar con nuevas alternativas de movilidad, los emprendedores se acercaron con autoridades de la administración pública de las principales ciudades de nuestros país para introducir un sistema free-floating; es decir, que no requiere una estación de bicis, ya que pueden ser dejadas y recogidas en locaciones seguras, legales y convenientes.

Funcionamiento

Actualmente la empresa cuenta con varios puntos de servicio en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México; Veracruz y Boca de Río, en el estado de Veracruz; y en el pueblo mágico de Metepec, en el Estado de México.

El usuario debe descargar la app en su smartphone con iOS o Android, compartir algunos datos y registrar una tarjeta de débito o crédito, o una cuenta PayPal, para pagar una suscripción anual que cuesta 399 pesos; seis meses por 229 pesos; o un mes por 49. Cada membresía tiene viajes ilimitados de dos horas durante el periodo elegido y el usuario es libre de elegir cuál será su recorrido. También es posible pagar 10 pesos por cada viaje.

Desde la aplicación se puede localizar la bicicleta más cercana y, una vez ahí, escanear el código QR que se encuentra en la parte superior de la llanta trasera para desbloquear el candado. Al llegar a su destino debe encontrar las zonas designadas para estacionar la bicicleta y cerrar el candado. Cabe señalar que las bicicletas están hechas de aluminio de alta calidad y cuentan con sistemas de localización GPS integrados.

Planes próximos

Están analizando llevar su servicio a ciudades como Guadalajara y Monterrey, o lugares en donde, además de una alternativa ecológica, se necesite una nueva opción de movilidad para que los turistas recorran la ciudad de manera eficiente.

Planes de internacionalización

Por el momento solo se están centrando en los planes de expansión dentro del territorio mexicano, aunque consideran que rebasar fronteras es una gran meta que podrían buscar más adelante.

Retos para emprender

Muchos inversionistas desconfían de proyectos que tienen un interés social (además de financiero) y no valoran la innovación detrás de las ideas que buscan mejorar las condiciones de vida. En ese sentido, opinan que se debe impulsar capacitaciones para generar emprendimientos viables, rentables y escalables.

¿Cómo lograr el éxito?

Afianzando el proyecto mediante una ciudadanía con nuevos valores, una administración pública que impulse un cambio en la cultura de movilidad y una iniciativa privada responsable. También requieren fomentar la cultura de la bicicleta y difundir las ventajas que este vehículo tiene en materia de salud, medio ambiente y movilidad.

VBike

Fundadores: Jesús Fares, Ricardo Pérez de Lara y Eduardo de León de la Riva
Sector en que operan: transporte privado
Capital invertido: más de medio millón de pesos
¿Quiénes invirtieron? capital privado 100% mexicano
Lugar y año de fundación: México en 2017
Número de empleados: 25
Más información: www.vbike.mx

 

Con información de el universal.